LECTURA COMPRENSIVA
¿Qué es la Lectura?, Tipos de Lectura y Perfil del Buen Lector.
La lectura es el procedimiento mediante el cual las personas decodifican un mensaje transmitido mediante el código escrito. El enorme valor de la expresión escrita reside en su perdurabilidad: el lector puede releer un texto cuantas veces lo desee. En el caso de la comunicación oral, que es la que tiene lugar entre un hablante y un oyente, una vez producida no puede tener lugar una repetición. Es un proceso de comprensión muy importante para la enseñanza y aprendizaje. La expansión de la comunicación escrita y la práctica de la lectura han significado fenómenos sociales importantes en la historia de la humanidad
Tipos de Lectura:
Lectura Oral: es la que se realiza en voz alta.
Lectura Subvocal o Silenciosa: no se produce ningún sonido, esta se reproduce mentalmente. Se trata de un tipo de lectura que precisa de capacidad para concentrarse requiere cierto dominio de capacidad para leer de manera fluida ya que directamente interpreta el material visual sin traducirlo en sonido.
Lectura Rápida o Superficial: se caracteriza por llevarse a cabo de manera veloz sin detenerse ni profundizar en lo leído permite tener ideas generales del texto.
Lectura Selectiva: es aquella que se realiza cuando se busca datos específicos se le llama lectura de búsqueda o de interés.
Lectura Comprensiva: se caracteriza porque el texto leído es comprendido por el lector, de tal manera que el acto de leer implica integrar conocimientos y una interpretación valida y poder extraer conclusiones del texto.
Lectura Reflexiva y Critica: las personas que leen sean capaces no solo de extraer conclusiones y adecuar el contenido del texto sino que permite pensar, reflexionar y argumentar unificando los conocimientos previos con los que esta adquiriendo.
Lectura Recreativa: se lleva a cabo con el propòsito de disfrutar y entretenerse.
Lectura Informativa: tiene como principal objetivo adquirir algún conocimiento teniendo como fin el lector incorporar los datos adquiridos.
Perfil de un buen Lector:
- Los buenos lectores son más eficaces al mover los ojos ante el texto, para leer se detiene la vista en algún punto y luego se va desplazando los ojos cada golpe de vista se llama Fijación
- Leer habitualmente en silencio.
- Leer con rapidez. .
- Se fija una unidad superior del texto: Frases, palabras, oraciones, etc.
Experiencia Placentera:
VELOCIDAD Y COMPRENSIÒN LECTORA
Técnicas para la Lectura Veloz:
TEXTO INFORMATIVO
Es la expresión escrita de ideas ordenadas en cuanto a la noticia el lenguaje utilizado para este tipo de texto debe ser comprensible para todos. Elementos de estilo que se deben tomar en cuenta:
Claridad: Según Masioly J. "Se trata de, utilizar en forma correcta formas sintácticas y semánticas de manera tal de que el mensaje que se quiera presentar pueda ser comprendido. El lenguaje debe ser familiar, llano, sin caer en vulgarismos" es importante dedicar el tiempo necesario para escribir y revisar el texto para facilitar la comprensión clara del texto.
Concisión: significa utilizar las palabras justas e indispensables para dar a conocer lo que se quiere.
Densidad: es redactar un texto en donde cada frase y cada palabra tiene un alto peso informativo y de sentido
Preciso: no dar hechos por sentado utilizar el lenguaje exacto tanto para las palabras como las frases
Brevedad: las ideas deben expresarse lo menos larga posible para no perturbar el entendimiento.
La información debe escribirse en tercera persona, por lo que no debe utilizarse la primera persona a menos que sean declaraciones textuales.
La estructura normalmente es:
Titulo sugestivo cuyo objetivo es llamar la atención del lector.
Introducción: un breve resumen del contenido.
Cuerpo: es el hecho o suceso mencionando detalles de qué o quienes estén involucrados, dónde o cuando sucedió, causas y consecuencias de los hechos.
Ser lectores es una de las metas en la educación desde el nivel inicial al inicio se compartió la competencia lectora para construir en el niño y en el adolescente fortalecer la interacción estudiante y texto o escrito.
Algunas Claves para Fomentar la Lectura:
- Delimitar un tiempo para la lectura autónoma y silenciosa.
- Dinamizar el tiempo dedicado a la lectura.
- Desplegar un menú variado y relevante de lectura.
- Tener en cuenta las prácticas lectoras de los adolescentes.
- Educar la capacidad de disfrutar de las lecturas.
- Conectar el espacio de lectura con todas las asignaturas.
- Familiarizar a los estudiantes con el circuito social del libro.
El auge de las plataformas digitales y la abundancia de información están transformando radicalmente esta experiencia de los libros de texto físicos. ¿Qué nuevas habilidades y conocimientos requieren los lectores del siglo XXI? Del papel al e-reading las nuevas tecnologías de la información y comunicación están transformando la manera en que archivamos, escribimos y leemos documentos, actualmente más del 93% de materiales son digitales lo cual ha incrementado la lectura electrónica o ciberlectura, esta nueva forma de lectura no lineal, sino con múltiples ventanas con recursos en audio, videos, e imágenes en movimiento plante grandes ventajas para la promoción e incentivación de la lectura en los adolescentes.
UTILIZACIÒN DE LOS FOROS EN EL APRENDIZAJE
Constituye una gran herramienta en la comunicación que poseen los docentes y alumnos de cada asignatura, el uso de las TICS en la enseñanza aprendizaje son estrategias vanguardistas, dinámicas facilitan un lugar de encuentro entre múltiples y diversas personas que desea.
¿Qué es la Nettiqueta? Conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias o en un foro de discusiones; en sí es la adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real al mundo tecnológico y el ambiente virtual.
REGLA DE ORO DE LA NETTIQUETA
Regla 1. |
Nunca olvides
que la persona que lee el mensaje es en efecto humano con sentimientos que
pueden ser lastimados. |
Regla 2. |
Adhiérete a
los mismos estándares de comportamiento en línea que sigues en la vida real. |
Regla 3. |
Escribir todo
en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura. |
Regla 4. |
Respeta el
tiempo y ancho de banda de las otras personas. |
Regla 5. |
Muestra el
lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea. |
Regla 6. |
Comparte tu
conocimiento con la comunidad. |
Regla 7. |
Ayuda a
mantener los debates en un ambiente sano y educativo. |
Regla 8. |
Respeta la
privacidad de terceras personas, hacer un grupo contra una persona está mal.
Regla |
Regla 9. |
No abuses de
tu poder. |
Regla 10. |
Se objetivo
sobre temas cuyo bien primordial no afecte el general. |
LA INFOGRAFIA COMO INSTRUMENTO DIDACTICO EN LA COMPRENSIÒN LECTORA
Es un termino que se utiliza para designar un tipo de grafico que se caracteriza por brindar a través de las imágenes o diseños información de un tema en especifico.
son una manera informal y mucho más atractiva para comunicar ya que buscan llamar la atención en lo que se refiere a la comprensión lectora desarrolla el nivel critico, no suelen contener mucha información se observan colores, diseños, imágenes pertinentes al tema brindando al lector una lectura mucho más rápido y ágil.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LECTORA
Entender el proceso lector es de gran utilidad para los docentes tanto para mejorar individualmente como grupal iniciando con uno mismo alguien dijo: "Conocer el proceso lector es como encender una lampara que le permite a uno ver el camino para enseñar a leer bien"
¿Qué ocurre al leer? cuando se lee se dirige al texto en blanco, hay un conjunto de actividades mentales que se realiza antes de comenzar a leer. Hay algo en la mente que advierte como si fuera un mapa interno que ilumina o muestra sobre los puntos clave que se puede o necesita encontrar en el texto.
Es decir cuando se desee leer se debe iniciar con una idea quizás un poco vaga o precisa el punto es tener una idea sobre el escrito.
Elaborar ideas y proposiciones, lo primero es desentrañar letras, palabras y frases para elaborar con ella proposiciones e ideas.
Seguir la relaciòn de ideas, esto implica seguir un cierto orden o hilo conductor entre las ideas que presenta el escrito a través de cada parte del mismo.
Después de leer ordenar la mente: se necesita organizar en la mente esas imágenes, ideas captadas durante la lectura para ello se hace un resumen mental es un dialogo interior de lo leído este resumen mental debe permitir conectar las ideas principales que se fueron identificando.
Para facilitar estos procesos de conexión de ideas y construcción global del contenido es de gran utilidad los organizadores gráficos,
FACTORES QUE DETERMINAN LA COMPETENCIA LECTORA
Cada uno influye de distinta forma para el desarrollo de la comprensión lectora si se quiere mejorar la capacidad de leer bien:
LA MOTIVACIÒN:
EL VOCABULARIO Y LALENGUA:
La cantidad de palabras que una persona conoce del idioma del que esta leyendo determina fuertemente sus posibilidades de comprensión
LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS:
Para comprender un texto se necesita poseer y utilizar ciertos conocimientos que sirven de base para adquirir nuevos.
EL ACCESO A LIBROS (PODER LEER)TEXTO EXPOSITIVO Y ARGUMENTATIVO
TIPO DE TEXTO | CARACTERISTICAS |
EXPOSITIVO Figura 3 Exposición Especializada. | A. Exposición divulgativa: Emisor presenta temas de interés general a un público. B. Exposición especializada o técnica: Receptor cuenta con conocimientos previos sobre el tema, emisor especialista en el tema, estructura ordenada y precisa. — Finalidad de informar objetivamente para esto se tiene la necesidad de organizar los contenidos de la forma más clara posible. — El léxico es específico, con mayor o menor número de tecnicismos según sea la intención (divulgativa o experta) del emisor. — El vocabulario ha de ser preciso y denotativo. No debe incluir en estos textos ni la ambigüedad ni la polisemia. — Los adjetivos debe ser reducido y su carácter suele ser denotativo. — Los verbos aparecen normalmente en indicativo (presente). |
ARGUMENTATIVO Figura 4 | - La modalidad oracional es enunciativa cuando el emisor pretende mostrar cierta veracidad en sus planteamientos. - La modalidad exclamativa, cuando el emisor manifiesta su postura ante el tema con un alto grado de implicación. - La modalidad interrogativa, cuando el emisor quiere llamar la atención del receptor. La sintaxis es en general compleja, porque se suceden las oraciones coordinadas y subordinadas que muestran el desarrollo del pensamiento del emisor. Predominan las subordinadas comparativas, condicionales, causales y consecutivas. También son habituales los incisos, con rayas o paréntesis. Mediante estas oraciones el autor da su opinión, ofrece una explicación o hace una aclaración. - En cuanto al léxico, un vocabulario específico y con tecnicismos, palabras polisémicas y con valor connotativo. |
TIPO DE TEXTO | ESTRUCTURA |
EXPOSITIVO | 1. Introducción. Constituye la presentación del tema. 2. Desarrollo. Contiene la explicación o aclaración de aspectos esenciales, ejemplificaciones, clasificaciones, etc. puede valerse de títulos, epígrafes, guiones, listas y otros recursos similares. 3. Conclusión. Representa la síntesis de los aspectos anteriormente tratados. TIPOS DE ESTRUCTURA: -Analizante: Se elige un método deductivo: se expone al comienzo las cuestiones generales y se va añadiendo detalles o datos particulares. Al inicio del texto se introduce el tema, que se irá desarrollando a lo largo del mismo. No tiene conclusión. - Sintetizante: Se elige un método inductivo exponiendo al comienzo datos o ideas particulares para llegar al final a la determinación del tema fundamental. No tiene conclusión, ya que coincidiría con la definición del tema. - Encuadrada: Al principio se presenta el tema, el cual se desarrolla a lo largo del texto y, por último, hay una conclusión final que refuerza y complementa la idea inicial. - Paralela: Las ideas se exponen sin que haya la necesidad de coordinarlas entre sí. Todas tienen el mismo nivel de importancia. |
ARGUMENTATIVO | - Introducción: Se plantea el tema que se va a tratar. - Cuerpo argumentativo: Constituido por la tesis inicial y por todas las razones que el emisor aporta para defender su opinión o para intentar convencer de algo. - Conclusión. Es el resumen del texto o la síntesis de las ideas expuestas. En ocasiones se puede cerrar el escrito con una interrogación, una exhortación o alguna frase original |
TIPOS DE TEXTO
Los textos son documentos escritos que nos permiten registrar todo tipo de información sin embargo para una correcta interpretación de su contenido es necesario tener en claro las clasificaciones por el propósito, características y estructuras.
TIPO DE TEXTO |
DESCRIPCIÒN |
NARRATIVO |
Es aquel que relata
eventos, historia, cuentos, hechos o mitos ficticios o verdaderos, se caracteriza
por una secuencia de eventos expresados por una secuencia de verbos dinámicos,
adverbios y conectores especiales. |
DESCRIPTIVO
Dos tipos
TÈCNICO
LITERARIO |
Tiene como
finalidad definir algo, sea un objeto, persona, animal, sentimientos, situación,
etc. Suele girar entorno a los atributos de algo o alguien, emplea las formar
del pronombre en tercera persona. Enfatiza en
la exactitud de los datos. Las descripciones
son más personales lo realiza el autor. |
EXPOSITIVO |
El objetivo es
explicar, pero el autor no da su opinión personal es decir suele proporcionar
hecho y cifras relevantes, pero no incluye sus opiniones. |
DIRECTIVO |
Incita al
lector a que realice una cosa es un texto instructivo. |
CIENTIFICOS |
Tiene la finalidad de
mostrar avances de investigaciones. |
JURIDICOS |
Son empleados
en el ámbito judicial, contiene numerosos tecnicismos y lenguaje antiguo. |
ADMINISTRATIVOS |
Similares a los jurídicos
menos rígidos. |
LITERARIOS |
Son textos
con una gran estética literaria por lo que se consideran obras de arte,
destaca el lenguaje metafórico, rico en expresividad y emotividad. |
HUMANISTICOS |
Son aquellos que
versan sobre la temática de las relaciones humanas. |
PUBLICITARIOS |
Pretende
persuadir al lector para comprar un servicio. |
PERIODISTICOS |
Pretenden informar también
aportar una opinión. |
ESTRATEGIAS DE LECTURA
NIVELES DE COMPRENSIÒN LECTORA
Niveles de Comprensión Lectora.CONCLUSIÒN |
Comentarios
Publicar un comentario