LECTURA COMPRENSIVA

¿Qué es la Lectura?, Tipos de Lectura y Perfil del Buen Lector.     

La lectura es el procedimiento mediante el cual las personas decodifican un mensaje transmitido mediante el código escrito. El enorme valor de la expresión escrita reside en su perdurabilidad: el lector puede releer un texto cuantas veces lo desee. En el caso de la comunicación oral, que es la que tiene lugar entre un hablante y un oyente, una vez producida no puede tener lugar una repetición. Es un proceso de comprensión muy importante para la enseñanza y aprendizaje. La expansión de la comunicación escrita y la práctica de la lectura han  significado fenómenos sociales importantes en la historia de la humanidad  

Utilizar los diferentes tipos de lectura.
Figura 1


Leer es un Placer

Competencia Lectora: Saber Leer Bien 
Es un proceso interactivo que consiste en captar, extraer, comprender, valorar y utilizar el significado de un texto
Según Conrad  J. "El autor solo escribe la mitad del libro de la otra mitad debe ocuparse el lector"


Tipos de Lectura:

Lectura Oral: es la que se realiza en voz alta. 
Lectura Subvocal o Silenciosa: no se produce ningún sonido, esta se reproduce mentalmente. Se trata de un tipo de lectura que precisa de capacidad para concentrarse requiere cierto dominio de capacidad para leer de manera fluida ya que directamente interpreta el material visual sin traducirlo en sonido. 
Lectura Rápida o Superficial: se caracteriza por llevarse a cabo de manera veloz sin detenerse ni profundizar en lo leído permite tener ideas generales del texto.  
Lectura Selectiva: es aquella que se realiza cuando se busca datos específicos se le llama lectura de búsqueda o de interés.  
Lectura Comprensiva: se caracteriza porque el texto leído es comprendido por el lector, de tal manera que el acto de leer implica integrar conocimientos y una interpretación valida y poder extraer conclusiones del texto. 
Lectura Reflexiva y Critica:  las personas que leen sean capaces no solo de extraer conclusiones y adecuar el contenido del texto sino que permite pensar, reflexionar y argumentar unificando los conocimientos previos con los que esta adquiriendo. 
Lectura Recreativa: se lleva a cabo con el propòsito de disfrutar y entretenerse. 
Lectura Informativa: tiene como principal objetivo adquirir algún conocimiento teniendo como fin el lector incorporar los datos adquiridos. 

Perfil de un buen Lector:

  • Los buenos lectores son más eficaces al mover los ojos ante el texto, para leer se detiene la vista en algún punto y luego se va desplazando los ojos cada golpe de vista se llama Fijación
  • Leer habitualmente en silencio.
  • Leer con rapidez. . 
  • Se fija una unidad superior del texto: Frases, palabras, oraciones, etc. 
La fluidez es la combinación adecuada del ritmo y la entonación con la que leemos.
Figura 2.  Fluidez es la combinación adecuada del ritmo y la entonación con la que se lee. 

Experiencia Placentera:

Independientemente de la necesidad de leer, las evidencias corroboran lo que desde hace siglos sostienen lo escritores, educadores, promotores, etc. leer estimula muchas àreas cerebrales  mayormente las que participan en lo emocional(el hipocampo y la amigdala)

VELOCIDAD Y COMPRENSIÒN LECTORA

La velocidad se refiere a la cantidad de palabras que una persona consigue leer por minutos durante una lectura natural en silencio y con la intensión de comprender el contenido del texto, leer más rápido es leer mejor y ayuda a la comprensión lectora.


Técnicas para la Lectura Veloz:

Eliminar la subvocalización, esto consiste en repetir mentalmente lo que se va leyendo. 
Salto entre grupos de palabras.
Utilizar una guía.
No releer. 
Dirigir la vista a la lineá.

TEXTO INFORMATIVO 

Es la expresión escrita de ideas ordenadas en cuanto a la noticia el lenguaje utilizado para este tipo de texto debe ser comprensible para todos. Elementos de estilo que se deben tomar en cuenta:

Claridad: Según Masioly J. "Se trata de, utilizar en forma correcta formas sintácticas y semánticas de manera tal de que el mensaje que se quiera presentar pueda ser comprendido. El lenguaje debe ser familiar, llano, sin caer en vulgarismos" es importante dedicar el tiempo necesario para escribir y revisar el texto para facilitar la comprensión clara del texto. 

Concisión: significa utilizar las palabras justas e indispensables para dar a conocer lo que se quiere. 

Densidad: es redactar un texto en donde cada frase y cada palabra tiene un alto peso informativo y de sentido

Preciso: no dar hechos por sentado utilizar el lenguaje exacto tanto para las palabras como las frases  

Brevedad:  las ideas deben expresarse lo menos larga posible para no perturbar el entendimiento. 

La información debe escribirse en tercera persona, por lo que no debe utilizarse la primera persona a menos que sean declaraciones textuales. 


La estructura normalmente es:

Titulo sugestivo cuyo objetivo es llamar la atención del lector.

Introducción: un breve resumen del contenido. 

Cuerpo: es el hecho o suceso mencionando detalles de qué o quienes estén involucrados, dónde o cuando sucedió, causas y consecuencias de los hechos. 



  




















LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN LOS ADOLESCENTES

     Ser lectores es una de las metas en la educación desde el nivel inicial  al inicio se compartió la competencia lectora para construir en el niño y en el adolescente fortalecer la interacción estudiante y texto o escrito.  
Algunas Claves para Fomentar la Lectura:

  • Delimitar un tiempo para la lectura autónoma y silenciosa.
  • Dinamizar el tiempo dedicado a la lectura.
  • Desplegar un menú variado y relevante de lectura.
  • Tener en cuenta las prácticas lectoras de los adolescentes. 
  • Educar la capacidad de disfrutar de las lecturas.
  • Conectar el espacio de lectura con todas las asignaturas.
  • Familiarizar a los estudiantes con el circuito social del libro.  

El auge de las plataformas digitales y la abundancia de información están transformando radicalmente esta experiencia de los libros de texto físicos. ¿Qué nuevas habilidades y conocimientos requieren los lectores del siglo XXI? Del papel al e-reading las nuevas tecnologías de la información y comunicación están transformando la manera en que archivamos, escribimos y leemos documentos, actualmente más del 93% de materiales son digitales lo cual ha incrementado la lectura electrónica o ciberlectura, esta nueva forma de lectura no lineal, sino con múltiples ventanas  con recursos en audio, videos, e imágenes en movimiento plante grandes ventajas para la promoción e incentivación de la lectura en los adolescentes. 

  
Del papel aL e-reading.
                                             Del papel al e-reading 

UTILIZACIÒN DE LOS FOROS EN EL APRENDIZAJE

Constituye una gran herramienta en la comunicación que poseen los docentes y alumnos de cada asignatura, el uso de las TICS en la enseñanza aprendizaje son estrategias vanguardistas, dinámicas facilitan un lugar de encuentro entre múltiples y diversas personas  que desea.
¿Qué es la Nettiqueta? Conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias o en un foro de discusiones; en sí es la adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real al mundo tecnológico y el ambiente virtual. 

REGLA DE ORO DE LA NETTIQUETA

Regla 1.

Nunca olvides que la persona que lee el mensaje es en efecto humano con sentimientos que pueden ser lastimados.

Regla 2.

Adhiérete a los mismos estándares de comportamiento en línea que sigues en la vida real.

Regla 3.

Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

Regla 4.

Respeta el tiempo y ancho de banda de las otras personas.

Regla 5.

Muestra el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.

Regla 6.

Comparte tu conocimiento con la comunidad.

Regla 7.

Ayuda a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.

Regla 8.

Respeta la privacidad de terceras personas, hacer un grupo contra una persona está mal. Regla

Regla 9.

No abuses de tu poder.

Regla 10.

Se objetivo sobre temas cuyo bien primordial no afecte el general.


LA INFOGRAFIA COMO INSTRUMENTO DIDACTICO EN LA COMPRENSIÒN LECTORA

Infografía instrumento de aprendizaje
.

Es un termino que se utiliza para designar un tipo de grafico que se caracteriza por brindar a través de las imágenes o diseños información de un tema en especifico.
son una manera informal y mucho más atractiva para comunicar ya que buscan llamar la atención en lo que se refiere a la comprensión lectora desarrolla el  nivel critico, no suelen contener mucha información se observan colores, diseños, imágenes pertinentes al tema brindando al lector una lectura mucho más rápido y ágil. 


DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LECTORA

Entender el proceso lector es de gran utilidad para los docentes tanto para mejorar individualmente como grupal iniciando con uno mismo alguien dijo: "Conocer el proceso lector es como encender una lampara que le permite a uno ver el camino para enseñar a leer bien" 

¿Qué ocurre al leer?  cuando se lee se dirige al texto en blanco, hay un conjunto de actividades mentales que se realiza antes de comenzar a leer. Hay algo en la mente que advierte como si fuera un mapa interno que ilumina o muestra  sobre los puntos clave que se puede o necesita encontrar en el texto.

 Es decir cuando se desee leer se debe iniciar con una idea quizás un poco vaga o precisa el punto es tener una idea sobre el escrito.

Elaborar ideas y proposiciones, lo primero es desentrañar letras, palabras y frases para elaborar con ella proposiciones e ideas.

Seguir la relaciòn de ideas, esto implica seguir un cierto orden o hilo conductor entre las ideas que presenta el escrito a través de cada parte del mismo.

Después de leer ordenar la mente: se necesita organizar en la mente esas imágenes,  ideas captadas durante la lectura para ello se hace un resumen mental es un dialogo interior de lo leído este resumen mental debe permitir conectar las ideas principales que se fueron identificando. 

Para facilitar estos procesos de conexión de ideas y construcción  global del contenido es de gran utilidad los organizadores gráficos,

FACTORES QUE DETERMINAN LA COMPETENCIA LECTORA  

 Cada uno influye de distinta forma para el desarrollo de la comprensión lectora si se quiere mejorar la capacidad de leer bien: 

LA MOTIVACIÒN: 

El interés por la lectura es muy importante  para aprender a leer bien.

EL VOCABULARIO Y LALENGUA:

La cantidad de palabras que una persona conoce del idioma del que esta leyendo  determina fuertemente sus posibilidades de comprensión


LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS:

Para comprender un texto se necesita poseer y utilizar ciertos conocimientos  que sirven de base para adquirir nuevos. 

 EL ACCESO A LIBROS (PODER LEER)

Sin textos no se puede leer bien, el acceso a materiales escrito o digitales ayudará de manera radical la posibilidades de alcanzar la competencia lectora.  


TEXTO EXPOSITIVO Y ARGUMENTATIVO

Expositivo: su objetivo es presentar o aclarar el sentido real o verdadero de una palabra, texto o doctrina. 
Argumentativo: este busca convencer al lector, que la idea que se plantea es la verdadera; persuade o convence al sujeto de su argumento.

   TIPO DE TEXTO           CARACTERISTICAS 
 EXPOSITIVO
FIGURA 3
Figura 3 Exposición Especializada. 
 A. Exposición divulgativa: Emisor presenta temas de interés general a un público.

B.  Exposición especializada o técnica: Receptor cuenta con conocimientos previos sobre el tema, emisor especialista en el tema, estructura ordenada y precisa.  


 Finalidad de informar objetivamente para esto se tiene la  necesidad de organizar los contenidos de la forma más clara posible. 

 El léxico es específico, con mayor o menor número de tecnicismos según sea la intención (divulgativa o experta) del emisor.

 El vocabulario ha de ser preciso y denotativo. No debe incluir en estos textos ni la ambi­güedad ni la polisemia.

 Los adjetivos debe ser reducido y su carácter suele ser denotativo.

 Los verbos aparecen normalmente en indicativo (presente).

 ARGUMENTATIVO   
Figura 4 características
Figura 4 
 - La modalidad oracional es enunciativa cuando el emisor pretende mostrar cier­ta veracidad en sus planteamientos. 
 - La
 modalidad exclamativa, cuando el emisor manifies­ta su postura ante el tema con un alto grado de implicación.
 - La modalidad
 interrogativa, cuando el emisor quiere llamar la atención del receptor.

     La sintaxis es en general compleja, porque se suceden las oraciones coordina­das y subordinadas que muestran el desarrollo del pensamiento del emisor.

    Pre­dominan las subordinadas comparativas, condicionales, causales y consecutivas. 

   También son habituales los incisos, con rayas o paréntesis. Mediante estas ora­ciones el autor da su opinión, ofrece una explicación o hace una aclaración.

      - En cuanto al léxico, un vocabulario específico y con tecnicismos, palabras polisémicas y con valor connotativo.

 

   TIPO DE TEXTO ESTRUCTURA 
 EXPOSITIVO 1. Introducción. Constituye la presentación del tema.
2 Desarrollo. Contiene la explicación o aclaración de aspectos esenciales, ejemplificaciones, clasificaciones, etc.   puede valerse de títulos, epígrafes, guiones, listas y otros recursos similares.
3. Conclusión. Representa la síntesis de los aspectos anteriormente tratados.
TIPOS DE ESTRUCTURA:

-Analizante: Se elige un método deductivo: se expone al comienzo las cuestiones generales y se va añadiendo detalles o datos particulares. 

Al inicio del texto se introduce el tema, que se irá desarrollando a lo largo del mismo.

 No tiene conclusión.

- Sintetizante: Se elige un método inductivo exponiendo al comienzo  datos o ideas parti­culares para llegar al final a la determinación del tema fundamental.

 No tiene con­clusión, ya que coincidiría con la definición del tema.

- Encuadrada: Al principio se presenta el tema, el cual se desarrolla a lo largo del texto y, por último, hay una conclusión final que refuerza y complementa la idea inicial.

- Paralela: Las ideas se exponen sin que haya la ne­cesidad de coordinarlas entre sí. Todas tienen el mismo nivel de importancia. 


 ARGUMENTATIVO


  

- Introducción: Se plantea el tema que se va a tratar.

- Cuerpo argumentativo: Constituido por la tesis inicial y por todas las razones que el emisor aporta para defender su opinión o para intentar con­vencer de algo.

    - Conclusión. Es el resumen del texto o la síntesis de las  ideas expuestas. En ocasiones se puede cerrar el escrito con una interrogación, una exhortación o alguna frase original


TIPOS DE TEXTO

    Los textos son documentos escritos que nos permiten registrar todo tipo de información sin embargo para una correcta interpretación  de su contenido es necesario tener en claro las clasificaciones por el propósito, características y estructuras.

TIPO DE TEXTO

DESCRIPCIÒN

NARRATIVO

Es aquel que relata eventos, historia, cuentos, hechos o mitos ficticios o verdaderos, se caracteriza por una secuencia de eventos expresados por una secuencia de verbos dinámicos, adverbios y conectores especiales.

DESCRIPTIVO

 

Dos tipos

 

TÈCNICO

 

 

LITERARIO

Tiene como finalidad definir algo, sea un objeto, persona, animal, sentimientos, situación, etc. Suele girar entorno a los atributos de algo o alguien, emplea las formar del pronombre en tercera persona.

 

Enfatiza en la exactitud de los datos.

 

 

Las descripciones son más personales lo realiza el autor.

 

 

EXPOSITIVO

El objetivo es explicar, pero el autor no da su opinión personal es decir suele proporcionar hecho y cifras relevantes, pero no incluye sus opiniones.

DIRECTIVO

Incita al lector a que realice una cosa es un texto instructivo.

CIENTIFICOS

Tiene la finalidad de mostrar avances de investigaciones.

JURIDICOS

Son empleados en el ámbito judicial, contiene numerosos tecnicismos y lenguaje antiguo.  

ADMINISTRATIVOS

Similares a los jurídicos menos rígidos.

LITERARIOS

Son textos con una gran estética literaria por lo que se consideran obras de arte, destaca el lenguaje metafórico, rico en expresividad y emotividad.  

HUMANISTICOS

Son aquellos que versan sobre la temática de las relaciones humanas.

PUBLICITARIOS

Pretende persuadir al lector para comprar un servicio.

PERIODISTICOS

Pretenden informar también aportar una opinión.




ESTRATEGIAS DE LECTURA



Son todas aquellas tácticas espontaneas que utiliza el docente o el lector para abordar y comprender un texto.  
Identificación del tema.
Entender palabras nuevas(utilización del diccionario)
Reconocer causa y efecto.
Ambientes amigables.
Ambiente pedagógico
Darle sentido a lo que se va a leer 
Escoger libros adecuados.  
 


 NIVELES DE COMPRENSIÒN LECTORA 

Para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes es fundamental desarrollar los niveles de comprensión, 

Literal: Se constituye la lectura predominante en el ámbito académico es el nivel básico de lectura centrado en las ideas y la información que está explícitamente expuesta en el texto.

Inferencial: Se constituye la lectura implícita del texto y requiere un alto grado de abstracción por parte del lector. Las inferencias se construyen cuando se comprenden por medio de relaciones y asociaciones el significado local o global del texto. 

Critica: De carácter evaluativo donde intervienen los saberes previos del lector, su criterio y el conocimiento de lo leído, tomando distancia del contenido del texto para lograr emitir juicios valorativos desde una posición documentada y sustentada. Los juicios deben centrarse en la exactitud, aceptabilidad y probabilidad; pueden ser: de adecuación y validez. 
Niveles de Comprensión Lectora.



CONCLUSIÒN 

Es trascendental e importante la comprensión lectora en los estudiantes y docentes desarrollar la habilidad espontáneamente con deleite al momento de leer un texto, los lectores de corta edad son capaces de construir  significado a partir  de una variedad de textos. 
También se considera que es comprensión, el empleo  y reflexión de los textos escritos con el fin de alcanzar las metas propias del individuo. 
Los objetivos del lector son muy variados dependen de los motivos por los que el lector se pone en contacto con un texto. 

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